Programa de la Materia Ciclo Lectivo 2024

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE MEDICINA ANTROPOLÓGICA

 

 

Unidad 1: Medicina antropológica y su objeto de estudio

Antropología general: concepto y divisiones. Medicina como ciencia y arte. Ciencias sociales y praxis médica. Medicina antropológica: Antecedentes históricos y definiciones. ¿Para qué estudiar medicina antropológica?

 

Unidad 2: La Medicina en la Historia

La Historia de la medicina como complemento humanístico. Evolución del pensamiento médico a lo largo del tiempo. Períodos y contexto histórico en medicina. Grandes descubrimientos médicos. Personalidades destacadas en salud. Medicina hipocrática y su vigencia actual. Ciencia y educación en Argentina. Orígenes y personalidades destacadas: UNC. FCM. Reforma del 18. Historias de las pandemias en el mundo.

 

Unidad 3: Filosofía y principios de ética en medicina

Filosofía como ciencia, ramas de la filosofía y su relación con las ciencias sociales y la medicina. Conceptualización del hombre desde las diferentes corrientes filosóficas. Ética: principios generales. Bioética: definiciones, alcances y principios reguladores. Comités de bioética. Ética al inicio y al final de la vida. Consentimiento informado. Objeción de conciencia. Cuidados paliativos. Dolor y sufrimiento humano desde la perspectiva filosófica.

 

Unidad 4: Psicología y Medicina: crecimiento y desarrollo humano

Medicina y psicología: conceptos generales. Personalidad y conducta: modelos teóricos y estrategias de intervención. Crecimiento, desarrollo y maduración en la trayectoria vital. Psicología y salud: Patrones de comportamiento. Mecanismos de defensa del aparato psíquico- psiquismo y enfermedad. Reacciones psicológicas: impacto del dolor, sufrimiento y enfermedad. Resiliencia y ser humano resiliente. Sexualidad humana y diversidad de género.  Salud Mental: Definición Breve reseña Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657

 

Unidad 5: Proceso de Salud-Enfermedad

Salud: definiciones y conceptos generales. Conceptos de homeostasis y alostasis. Salud – enfermedad como proceso. Historia natural de la enfermedad. Paradigmas en salud: Modelo biomédico tradicional y Modelo biopsicosocial e integral. Determinantes de los procesos de salud-enfermedad.

 

Unidad 6: Medicina y cultura

Cultura: definición, concepciones, modos de transferencia de la cultura. Antropología cultural. Métodos de estudio e investigación: Etnografía. El ser humano y su cultura. Cultura y salud. Factores culturales en la recuperación de la salud. Estilos de vida. Significación social y cultural de salud-enfermedad. Educación para la salud: enfoque integral. Alfabetización en salud

 

Unidad 7: Diversidad cultural

Concepto. Diversidad cultural en personas, familias y poblaciones: su importancia en el proceso de salud enfermedad. Pueblos Originarios: concepto, creencias y prácticas culturales en salud, importancia de su integración a las estrategias actuales de atención en salud. 

 

Unidad 8: Medicina y Sociedad

La Sociología y su relación con la Medicina y la Salud Pública. El hombre como sujeto social. Sociedad, Instituciones y Comunidad. Integración. Factores de cambio social. Anomia. Pobreza y salud. Familia. Modelos de constitución familiar. Estructura familiar. Redes familiares en el contexto comunitario. La Violencia como problemática social en sus diferentes expresiones.  Interdisciplina como modalidad de abordaje desde los actores de salud.

 

 

Unidad 9: Medicina, comunicación artes y humanidades

Medicina: Arte y humanidades. Expresiones artísticas vinculadas con la medicina. Literatura y medicina. Musicoterapia. Medicina narrativa: alcances y fundamentación de su aplicación en medicina. Escritura para mejorar la comunicación paciente médico y como modo de sanar las heridas. Comunicación como espacio de encuentro entre sujetos en el proceso de salud enfermedad: elementos de la comunicación- condiciones que favorecen la buena comunicación.

 

Bibliografía recomendada

 

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