Módulos Optativos 2021

 

MODULO DE DIVERSIDAD CULTURAL 2021

 

Director:

Dra. Silvina Trucchia (Profesor a Cargo de la Cátedra)

Co-Directores:

Médica Maira Ávila (Profesora Asistente)

Médico Sandro Rodriguez (Profesor Asistente)

Fundamentación

Diversidad Cultural implica la aceptación de las diferencias y del lugar del “otro” en su espacio y entorno propio. Conocer y enfocar desde ese punto de vista al paciente es un ejercicio infrecuente en la enseñanza de la medicina.

La Medicina, se encuentra atravesada por la diversidad cultural en sus dimensiones simbólicas y prácticas. Podemos decir que “hay tantas medicinas como pueblos hay en el mundo”. El ejercicio de la Medicina en contextos de interculturalidad pone en cuestionamiento la formación biologicista que se imparte en los claustros universitarios, que lógicamente orienta el ejercicio de la práctica médica y se ve expandida a las políticas de salud del Estado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce la interculturalidad en salud como la capacidad de actuar equilibradamente entre conocimientos, creencias y prácticas culturales diferentes respecto a la salud y a la enfermedad, a la vida y a la muerte, y a los aspectos biológicos, sociales y relacionales (no solamente los entornos visibles, sino la dimensión espiritual y cósmica de la salud).

El desconocimiento sobre esta cuestión, ha resultado en múltiples fracasos al intentar imponer el punto de vista ortodoxo (blanco, eurocéntrico, paternalista-asistencialista) al área de las ciencias de la salud.

Reconocer las diferencias en el bagaje cultural de nuestros pacientes, presupone la tácita aceptación de lo disímil y también de lo parecido entre uno y otro. El propósito es permitir que el respeto y el interés por lo que las personas “traen” dentro de sí, pero no se animan a expresar, por temor a ser catalogados como “diferentes”, surja y se exprese con espontaneidad y sin recelo. Aceptarnos como somos, es la primera fase de un proceso de reconocimiento e integración intercultural.

Desde el Modulo optativo sobre Diversidad Cultural creemos imperioso formar profesionales de la salud competentes en comunicación intercultural, capaces de acompañar en el proceso salud enfermedad atención de manera integral y respetuosa, abiertos a la diversidad. Pensamos que lo que sigue es trabajar en desarrollar un modelo de atención de salud de aplicación integral eco-bio-psico-socio-cultural y espiritual, participativa, cálida, empática, no discriminativa e intercultural.

Objetivo General

Exponer al estudiante de medicina a una visión integradora de la alteridad, ampliando el horizonte de discusión del conocimiento en el campo de la salud, teniendo en cuenta el proceso colonizador, homogenizador (del territorio, de la naturaleza y del mismo cuerpo) y del epistemicidio que opera sesgando el campo del conocimiento.

Objetivos específicos

  • Exponer al estudiante de Medicina a situaciones diversas de Alteridad.

  • Estimular el aspecto humanístico del profesional de la Salud, centrado en el respeto a la dignidad de las personas, ya que la Medicina además de una ciencia biológica es una ciencia social.

  • Enseñar al estudiante otras ontologías vigentes sobre lo que llamamos Salud, Enfermedad, Cuerpo, Naturaleza para que puedan ampliar su mirada.

  • Transmitir herramientas de comunicación intercultural que favorezcan la médico-paciente y la efectividad terapéutica en el proceso salud-enfermedad-atención.

  • Brindar un panorama actual de los itinerarios terapéuticos que operan en nuestra región.

  • Ofrecer herramientas para la gestión intercultural en salud, sobre todo en contextos múltiples de atención primaria.

  • Acercar al estudiante avanzado los marcos legales que regulan la atención médica en el marco de la diversidad cultural, de género, de los derechos de los pacientes, de los derechos de los migrantes etc., para optimizar el modo de prestar la asistencia médica.

  • Dar protagonismo a los referentes sociales actuales como fuente de conocimiento propiciando el diálogo de saberes en la Facultad de Ciencias Médicas.

Contenidos

  1. Cultura. Atributos, definiciones, interpretación. Patrones de Diversidad Cultural. Antropología, Cultura y Humanismo Médico.

  2. Interculturalidad y salud

  3. Los Derechos del Niño, los Derechos Humanos y los Derechos del Paciente.

  4. Pueblos indígenas y medicina: características etnográfico-culturales, Cosmovisión. Concepto de Salud. Síndromes culturalmente delimitados. Pluralismo Medico

  5. Etnomedicina, etnobotánica, curanderismo, chamanismo.

  6. Presencia Afroamericana y salud

  7. Diversidad de Género. Familias Homoparentales o con padres del mismo sexo. Ley de identidad de Género. Colectivo GLBT.

  8. Discapacidad y arte, Discapacidad y deporte.

Bibliografía

  1. Halac, E. Medicina A: Manual de contenidos teóricos y prácticos. 2a ed. – Córdoba. Ed. La Reforma, 2018.

  2. Fernández Juárez, G. Salud, Interculturalidad y derechos: claves para la reconstrucción del Sumaj Kawsay-Buen Vivir; Ministerio de Salud de Ecuador, 2010, Ed. AbyaYala, Quito.

  3. Mato, D. Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad. Documento Propositivo Elaborado por el Equipo del Eje Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad en América Latina. CRES 2018.

  4. Lerin Pinón, S.: Antropología y Salud Intercultural: desafíos de una propuesta; Desacatos revista de antropología social de México, 2004; núm15-16

  5. Martínez, G.: Educación Sanitaria Intercultural: manual de promoción de la salud entre los Tobas (Qom) del Chaco Central; Ed. UNC, Córdoba. 2013

  6. Martínez Sarazola, C. Nuestros paisanos los indios, Ed. Emecé, 2005, Buenos aires.

  7. Montecino, S. Sueño con Menguante: Biografía de una machi;Ed. Sudamericana, Chile. 1999.

  8. Palma, H; De la medicina tradicional a la medicina científica y de la medicina científica a la medicina tradicional; Kallawaya revista del Instituto de investigaciones en antropología médica y nutricional; La Plata-Salta 2002; Nueva Serie N°9

  9. American Psychological Association. 2011. Definition of Terms: Sex, Gender Identity, Sexual Orientation. http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/guidelines.aspx.

  10. Castelo Branco C. Sexualidad humana. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2005.

  11. Cabré i Pérez M, Salmon Muñiz F (eds). Sexualidad y Género en medicina. Editorial Cantabria. España, 2010.

  12. Robertson WJ. Queering biomedicine: culture and (in) visibility in a medical school. Doctoral Thesis. San Antonio, Texas, 2013

Características del Módulo: “Diversidad Cultural”

Dirigido a: Alumnos de 1° Y  5° año de la Facultad de Ciencias Médicas sin excepción.

Número Máximo 50 inscriptos.

Modalidad: Presencial.

Encuesta de conocimiento del tema: inicial y final.

Entrega de material didáctico para leer y construir opinión.

Sesiones abiertas de dialogo con referentes sociales y discusión de cada uno de los temas.

Producción de un trabajo final grupal basado en las construcciones propias de cada participante.

Lugar: A CONFIRMAR

Inscripciones: Sistema Guaraní

Dictado: A CONFIRMAR

 

 

MODULO DE ETNOGRAFÍA 2021

 

Director:

Dra. Silvina Trucchia (Profesor a Cargo de la Cátedra)

Co-Directores:

Médico Gustavo Vilchez (Profesor Asistente)

Fundamentación

La Facultad de Ciencias Médicas, en su búsqueda permanente por formar un médico generalista que interprete correctamente las tensiones que se producen en el análisis de la Salud/Enfermedad/Atención, intenta, a partir de una mirada más holística, recuperar el acercamiento de la Medicina con las Ciencias Sociales. Desde la Asignatura de Medicina Antropológica, la incorporación de un Módulo Optativo sobre “Etnografía como método científico”, en su triple acepción de: enfoque, método y texto, es un medio para lograr la construcción de un conocimiento más amplio que facilite la comprensión de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores o sujetos sociales, mediante la observación participante, la descripción y el registro sobre lo actuado en el campo.

Objetivo General

  • Incorporar los conocimientos del método etnográfico como base para realizar tareas de campo.

Objetivos Específicos

  • Integrar aspectos sociales y antropológicos de la comunidad para realizar una efectiva tarea en el campo.

  • Identificar los supuestos antropológicos, la pregunta de investigación, los fundamentos de la entrevista, el sentido de la reflexividad y las conclusiones del trabajo.

  • Realizar una descripción de los sujetos y la situación.

  • Estimular la buena relación médico-paciente, donde se respete la dignidad del ser humano.

  • Desarrollar la responsabilidad del auto-aprendizaje continuo en la vida médica,

  • Estimular en el alumno el sentido de la investigación en forma metodológica.

Temario

Presentación del tema e importancia en medicina

Historia de la Etnografía

Experiencia en Trabajo de Campo: Mapuches

Metodología etnográfica: Entrada a Campo y reflexividad

Metodología etnográfica: Meta etnografia

Experiencia en Trabajo de Campo en conflictos en un Gremio y obra social Experiencia en Trabajo de Campo en situaciones de muerte

Escritura en Etnografía.

Experiencia en Trabajo de Campo en Centro de Salud, reflexibidad y recolección de datos

Experiencia en Trabajo de Campo en Violencia.

Experiencia de campo: Chagas en Ojo de Agua

Cierre del Módulo

Evaluación de trabajos etnográficos presentados por los alumnos

Bibliografía

  1. Boivin, Rosato, Arribas, Constructores de otredad, una introducción a la antropología cultural y social, EA editores, 2004

  2. Bourgois, Philipe, En busca de respeto, vendiendo Crack en Harlem, Siglo XXI editores, 2010.

  3. Freire, Paulo «Cartas a quien pretende enseñar», Siglo XXI Editores.
    Décima edición en español.2008. Pág. 28-42

  4. Frederic Sabina, Curso sobre Intervenciones del Conocimiento Etnográfico: abordajes, problemas y resultados, 2016.

  5. Frederic Sabina, Las trampas del pasado, las fuerzas armadas y su integración al estado democrático. Fondo de cultura económica, 2013

  6. Guber Rosana, La etnografía, método, campo y reflexividad, Siglo XXI ediciones, 2014

  7.  

Características del Módulo:

Dirigido a: Alumnos de 3° a 5° de la Facultad de Ciencias Médicas.

Número Máximo 50 inscriptos.

Modalidad: Presencial

Lugar: A CONFIRMAR

Inscripciones: Sistema Guaraní

Dictado: A CONFIRMAR

 

 

 

 

MÓDULO OPTATIVO: MEDICINA NARRATIVA 2021

 

Un puente entre biología y biografía

Directora: Prof. Dra. Silvina M. Trucchia

Codirector: Prof. Mgter Med. Oscar Lazzuri

Codirector: Prof. Med. Héctor Pedicino

 

 

Fundamentación

La Medicina Narrativa es una práctica clínica por parte de un médico, enfermero, trabajador social o capellán que está fortalecida por la capacidad de saber qué hacer con las historias que el paciente nos cuenta, así lo afirma Rita Charon, referente mundial de esta metodología.

Las historias que cuentan los enfermos o pacientes, están enriquecidas con palabras, gestos y silencios que no deben quedar en el olvido, sino plasmarlas en el documento único que refleja la historia vital o biografía de los pacientes.

La confección de la historia clínica es el ligando que pone en acción todos los recuerdos, los sueños, las asociaciones que realiza el paciente en consonancia con el entendimiento, habilidades cognitivas y manuales del profesional de salud, articulados con el diagnóstico diferencial y el conocimiento total y acabado de su entorno, en conjunción con el compromiso más la decisión y vocación de ayudar.

Narrar en medicina requiere de un método que exige un profundo compromiso y crecimiento entre pacientes y médicos. 

Sólo durante la narración se hacen evidentes los sufrimientos, sin el relato el tratamiento y sufrimiento podrían estar fragmentados. Por tanto lo que busca la medicina narrativa es amalgamar ambos procesos adecuándolos con metáforas para construir puentes literarios en donde queden plasmadas la verdadera historia vital del sujeto. 

Las capacidades narrativas resulta una combinación de habilidades textuales (identificar una estructura narrativa, adoptar sus múltiples perspectivas, reconocer las metáforas y las ilusiones), habilidades creativas (imaginar muchas interpretaciones, fomentar la curiosidad, inventar múltiples finales) y, habilidades afectivas (tolerar las dudas acerca del desarrollo de la historia, entrar en el estado de ánimo de la historia), dando lugar a que un lector o un oyente pueda captar las noticias de las historias y comenzar a entender su significado.

Objetivos

1) Identificar la Medicina Narrativa como una Estrategia que humaniza el Proceso de Atención Profesional, creando puentes entre la Biología y la Literatura.

2) Desarrollar en los alumnos habilidades diversas para reconocer, absorber, interpretar y actuar en las historias de vida de los pacientes favoreciendo la relación empática entre los mismos con los profesionales.

3) Promover, mediante la incorporación de la lectura y análisis crítico de textos, habilidades literarias que sustenten el crecimiento integral de los futuros profesionales, mejorando la redacción, lectura e interpretación de las historias de vida de los pacientes.

Contenidos

  1. Del interrogatorio al escuchatorio.

  2. Empatía y proceso empático.

  3. Como redactar una historia clínica: relato factual y ficcional

  4. Teoría del relato médico.

  5. Biografía y patosofia.

  6. Metáforas como recuro literario en medicina.

  7. Búsqueda del significado.

  8. Papel de la narración en la educación médica.

  9. Contar historias de vida a través de la historia clínica.

  10. Análisis de textos y recopilaciones de historias clínicas de pacientes.

  11. Cierre del Módulo

  12. Evaluación

Bibliografía

  1. Charon R. At the Membranes of Care: Stories in Narrative Medicine. Acad Med 2012 March; 87(3): 342-347,

  2. Rosas CA. El paciente como “texto” según Ricoeur: implicaciones en bioética. Bioética 2014; 22(2): 234,

  3. Carrió S, De Cunto C, Cachiarelli N, Ceriani C, Catsicaris C, Usandivaras I. Medicina narrativa en pediatría: relato de una experiencia. Arch Argent Pediatr 2008; 106(2): 138-142.

 

Características del Módulo:

Dirigido a: Únicamente a Alumnos de Primer Año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas.

Número Máximo 50 inscriptos.

Modalidad: Presencial

Lugar: A CONFIRMAR

Inscripciones: Sistema Guaraní

Dictado: A CONFIRMAR